Los paracaídas pueden clasificarse de modos distintos.
De acuerdo con su empleo.
Paracaídas para personal.
Constituido por un paracaídas de espalda con campana completa.
Paracaídas para material.
Generalmente también está formado por una campana completa.
Paracaídas para aviones.
Esencialmente constituido por paracaídas-freno, que son del tipo de bandas.
De acuerdo con su constitución.
Paracaídas de campana completa.
Extendido en el suelo puede ser plano o tener cualquier forma.
Paracaídas de bandas.
Formado por tiras que partiendo del borde de ataque van a fijarse en la parte opuesta del diámetro, después de contornear la chimenea. Estos paracaídas s emplean sobre todo como paracaídas freno o para la recuperación de cohetes.
Paracaídas cortado.
Formado por una campana en la que falta uno de los paneles. Este modelo permite mejorar las cualidades técnicas del aparato para facilitar las tomas de tierra de precisión en los concursos.
Paracaídas de toberas.
Con una pequeña velocidad de descenso y puede alcanzar una velocidad horizontal de cinco metros por segundo o una velocidad de frenado de dos metros por segundo. Las toberas están formadas por orificios calibrados cuya abertura puede regularse.
Este paracaídas se emplea también como paracaídas ascensional.
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